domingo, 24 de mayo de 2015

Los presocràticos: Anaximandro


Buscó Anaximandro, como Tales, el elemento primordial y básico de todas las cosas; pero decidió que ese elemento no podía ser ninguna clase particular de materia, tal como el agua, puesto que el agua, o lo húmedo, era en sí mismo uno de los "contrarios" cuyos conflictos y recíprocas invasiones había que explicar. Si el cambio, el nacimiento y la muerte, el crecimiento y la decrepitud, se deben a un conflicto, al auge de un elemento a expensas de otro, entonces, si se supone que todo es en realidad, en el fondo, agua resulta difícil entender por qué los demás elementos no han sido disueltos desde hace ya mucho tiempo por el agua. Anaximandro llegó, pues, a concebir que el elemento primero, el Urstoff, era indeterminado. Era más primitivo que los opuestos, por ser aquello de lo que éstos salían y a lo que volvían al corromperse[1].

Este elemento primigenio (ἀρχή) fue llamado por Anaximandro -y, según Teofrasto, él fue el primero en darle tal nombre- la causa material. "No es ni el agua ni ningún otro de los llamados elementos, sino una .naturaleza diferente de ellos e infinita, de la cual proceden todos los cielos y los mundos en éstos encerrados". Es Ͳὸ ἄπειρον[2], (esta palabra significa literalmente infinito, no en el sentido matemático sino en el de ilimitación o indeterminación. Es la maravillosa totalidad del mundo, en que el hombre se encuentra con sorpresa), la sustancia sin límites. "Eterna y sin edad", "abarca todos los mundos". El "ἄπειρον" en el mundo griego era identificado con el Caos, creencia donde el Cosmos, ordenado, procede del Caos que ya expresaba la Teogonía de Hesíodo[3]:

Mucho antes de todas las cosas existió el Caos;
Después, la tierra espaciosa.
Y el amor, que es el más hermoso de todos los inmortales.

Hay una pluralidad de innumerables mundos coexistentes. Cada uno de ellos es perecedero, pero parece ser que hay un número ilimitado de ellos que existen simultáneamente, viniendo los mundos a la existencia en virtud de un movimiento eterno. "Y, además, había un movimiento eterno en el que se engendraban los cielos". Este eterno movimiento parece haber sido una ἀπόχρισις o "separación clasificatoria", una especie de criba como la que hallamos en la doctrina pitagórica reseñada en el Timeo de Platón. Luego que las cosas fueron separadas unas de otras, el mundo, tal como nosotros lo conocemos, se formó mediante un movimiento arremolinado o δίνη -los elementos más pesados, que eran la tierra y el agua, permanecían en el centro del remolino, el fuego salía despedido hacia la circunferencia y el aire quedaba en medio[4].

Esta naturaleza es, además, principio: de ella surgen todas las cosas: unas llegan a ser, otras dejan de ser, partiendo de esa ἀρχή, pero ella permanece independiente y superior a esos cambios individuales. Las cosas se engendran por una segregación, se van separando del conjunto de la naturaleza por un movimiento como de criba, primero lo frío y lo caliente, y luego las demás cosas. Este engendrarse y perecer es una injusticia, una ἀδιχία, un predominio injusto de un contrario sobre otro (lo caliente sobre lo frío, lo húmedo sobre lo seco, etc…). Por esta injusticia existe el predominio de las cosas individuales. Pero hay una necesidad que hará volver a las cosas a ese fondo último, sin injusticias, el apeiron, inmortal e incorruptible, donde no predominan unos contrarios sobre los otros. La forma en que ha de ejecutarse esa necesidad es el tiempo. El tiempo hará que las cosas vuelvan a esa unidad, a esa quietud e indeterminación de la ϕίσις, de donde han salido injustamente[5].

Además afirmo que La tierra no es un disco, sino un cilindro de poca altura, "como un tambor de columna".  Está en medio, manteniendo una posición de centro. La luna tiene una luz falsa, y está iluminada, desde el sol, y el sol no es menor que la tierra y es purísimo fuego[6].

La vida salió del mar, y las formas actuales de los seres vivientes son el resultado de su progresiva adaptación al medio ambiente. Anaximandro hace una audaz y aguda conjetura sobre el origen del hombre: ...dice también que en el principio nació el hombre de animales de otra especie, pues mientras los demás animales encuentran muy pronto de qué alimentarse, solamente el hombre necesita un largo período de lactancia, por lo que, si originariamente hubiese sido como es ahora, nunca habría podido sobrevivir"[7]


[1] Frederick Copleston, Historia de la Filosofía, Vol. I Grecia  y Roma, Ariel, Barcelona, 1994, p. 39.
[2] Ibídem.
[3] Rafael Gambra, Historia Sencilla de la Filosofía, Minos, Madrid, 2005, p.48.
[4] Frederick Copleston, Historia de la Filosofía, Vol. I Grecia  y Roma, Ariel, Barcelona, 1994, p. 40.
[5] Julián Marías, Historia de la Filosofía, Revista de Occidente, Madrid, 1972, p. 14.
[6] Diógenes Laercio, Vida, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres, Libro II, 1, Alianza, Madrid, 2007, p. 91.
[7] Frederick Copleston, Historia de la Filosofía, Vol. I Grecia  y Roma, Ariel, Barcelona, 1994, pp. 39-40.

6 comentarios:

  1. ¿Cuales eran las caracteristicas del ápeiron de Anaximandro?

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    1. el ápeiron era de una naturaleza diferente a todas las cosas por ser la causa de ellas, era indeterminado, sin limites, inmutable, permanecia sin cambio, incorruptible, justo.

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  2. ¿En qué se diferencia la cosmovisión de Anaximandro de la cosmovisión mítica Griega?

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    1. la cosmovision de anaximandro tenia una explicacion causal de las cosas, habia algo que causaba todo en la naturaleza y que al mismo tiempo era parte de ella ya no eran entes divinos los que actuaban y desidian sobre el cosmos ahora era el mismo cosmos el que daba razon de si mismo, ademas que anaximandro busca una respuesta por medio de la reflexion de sus vivencias, da una respuesta razonada y la justifica en su experiencia, ofrece una explicación detallada de como se origino todo en la naturaleza.

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  3. ¿en que año se inicio la filosofía?

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  4. La filosofía occidental tiene como origen el s. VI a. C., con las obras de Tales de Mileto en el cual se puede ver una separación del pensamiento religioso por el racional.

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